viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Por qué "Poemas en desuso"?

El título me surge una tarde de 1980 cuando veo un poema mío acompañando una proclama política que no compartía. Me dije que había servido honestamente en la política y la cultura locales como poeta y humano y no quería ser utilizado discresionalmente, sin mi consentimiento. Vano pensamiento. Los poemas después de dados a luz ya no son de uno.

Un año más tarde llega a Bucaramanga Chucho Peña. Desde Medellín, llega a mi casa en la sede del Centro de Expresión Artística Sembrador, preguntando por mi nombre. Nuestro poeta mártir, quien me conocía de oídas, quería vivir entre nosotros y tuve el privilegio de instalarlo en nuestras casas y nuestros corazones. Cuando le expuse mi proyecto de Poemas en desuso se rió (yo acababa de escribir "Decisión elemental") y me dijo que en cambio los suyos eran "Poemas del más estricto uso y abuso". Ese latigazo poético fortaleció más nuestra amistad.

Con el sacrificio de Chucho Peña el nombre de mi poemario ya no tenía reversa posible. El de él ya se había publicado con el nombre que dijo y el mío no podría tener otro nombre. Con el tiempo, ese "desuso" fue adquiriendo otros significados, además de la primitiva indignación por el maltrato a los poetas.

Una connotación tiene que ver con la auto-exclusión que implica el ejercicio de la poesía con matices políticos, en un medio enrarecido por una guerra que ya se hace eterna en Colombia. Escribir poesía comprometida significa echarse a rodar desde la cima del Parnaso sin saber qué tan hondo se caerá. A esto se agrega la poca fortuna, el abandono en que he visto luchar por su existencia a algunos de mis poetas cercanos.

Otra connotación tiene que ver con la quiebra del socialismo real en el mundo. La poesía que alguna vez se preciara de ser "social" o "comprometida" no corre mejor suerte que la misma teoría marxista. Se les tilda de anacrónicas, desgastadas, obsoletas, cuando no peor. No me corresponde defender la teoría marxista, que ella se defenderá sola, pero sí puedo hablar de mi poesía: es honesta, hermosa, sincera, corajuda, frentera o mejor: entera.

Si ya no se usa escribir poesía así, con humildad acepto que los míos son "Poemas en desuso".

SI DESEAS CONOCER LOS POEMAS DE CHUCHO PEÑA, COPIA EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.chuchopena.blogspot.com

José Vicente

No hay comentarios: